El pasado 19 de junio, Colombia eligió a Gustavo Petro y Francia Márquez, como su nuevo Presidente y nueva Vicepresidenta, con una de las participaciones electorales más altas de nuestra historia. A lo largo del periodo electoral, en  El Avispero estuvimos acompañando a la ciudadanía: informándola, acercándola a los procesos democráticos e incentivando su participación en las elecciones y en los demás espacios democráticos.

Acción simbólica #YoMeGradúoPorColombia

En el marco del periodo electoral, en El Avispero realizamos diferentes campañas y actividades para incentivar la participación cívica de toda la población. Lanzamos #AvispandoLasElecciones para llevar la información clave de las elecciones a la ciudadanía; creamos los espacios de #ConversandoYAvispando donde conectamos a la ciudadanía con personas expertas y tomadoras de decisión, así como con candidaturas legislativas y presidenciales; nos aliamos con Canal Capital para co-crear #AvispandoLaCapital, una serie de encuentros que llevaron las propuestas y necesidades ciudadanas a las personas aspirantes a la Presidencia. De la mando con El Derecho a No Obedecer y Mutante incentivamos el voto jóven a través de #ActivaElPoderDeLaX, una campaña que aportó a la gran victoria de la participación en las elecciones presidenciales. Finalmente, junto al grupo juvenil de Colombia Resuena estuvimos en la calles de Bogotá con #YoMeGradúoPorColombia, una acción simbólica en la que graduamos a la gente como ciudadanía activa.


¡Avispas, nuestro esfuerzo rindió frutos! 

Más de 22.6 millones de personas salieron a votar en la segunda vuelta presidencial, es decir, el 58.09% de las personas habilitadas para votar efectivamente lo hicieron, marcando así la participación más alta en los últimos 20 años. De esta forma, Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron los comicios con el 50.44% de los votos, convirtiéndose en el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, y haciendo de Francia la primera Vicepresidenta afrodescendiente. Precisamente, el 23 de junio se oficializó, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la posición de Gustavo Petro y Francia Márquez como Presidente y Vicepresidenta respectivamente, de tal forma, que asumirán sus nuevos cargos el 7 de agosto.

A pesar de vencer el abstencionismo, respecto a la segunda vuelta del 2018, hubo un aumento de más de 5.8 mil votos nulos. Cabe aclarar que esta situación se pudo haber ocasionado debido a irregularidades en los tarjetones electorales, donde muchos presentaron rayones sobre el voto en blanco, lo cual pudo causar la anulación de estos votos. Hubo, además,  un total de 501.987 votos en blanco.


¿Qué pasó con los reportes de irregularidades?

A diferencia de la jornada electoral anterior, en la cuál hubo muy pocos reportes y denuncias,  en la segunda vuelta presidencial se presentaron distintos hechos que afectaron el proceso democrático en todo el territorio. Se reportaron 3 personas asesinadas: un testigo electoral del Pacto Histórico, un defensor de derechos humanos asociado al Pacto Histórico y un soldado profesional. De igual forma, la Misión de Observación Electoral (MOE) recibió 310 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales; de estos, 83 reportes fueron sobre afectaciones a la libertad del voto y 31 reportes por constreñimiento al sufragante.


¿Qué nos depara el próximo gobierno?

Gustavo Petro y Francia Márquez en su plan de gobierno resaltan propuestas de corte progresista y con gran énfasis en los territorios. A continuación, resaltamos algunas de sus propuestas en temas clave para nuestras Avispas:

Ambiente:

  • Están a favor de la ratificación del Acuerdo de Escazú.
  • Turismo ecológico y comunitario como un motor que impulse la cohesión social y la economía.
  • Ordenamiento territorial alrededor del agua, para garantizar la protección y el acceso a este recurso para la población.

Migración:

  • Promoción a la integración de la población migrante, en igualdad de condiciones con la población colombiana.
  • Garantía de condiciones dignas para el retorno de migrantes a sus países de origen o el tránsito a otros destinos.

Educación y niñez:

  • Impulsar acciones para reintegrar estudiantes que desertaron del sistema educativo, y fortalecer el acceso y la permanencia.
  • Mejor formación y derechos laborales para docentes.
  • Disminución progresiva de la intermediación privada en la educación pública.
  • Creación de espacios seguros para la niñez, incluyendo la garantía de acceso a servicios básicos.

Democracia:

  • Representación real de las mujeres en el Estado, con el 50% de los cargos públicos en todos los niveles ocupados por mujeres.
  • Creación de un sistema de gobernanza territorial integral, que eleve las voces de comunidades diversas e interculturales.
  • Reforma a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, para garantizar su independencia y su soberanía informática.

Participación y movilización social:

  • Impulsar los presupuestos participativos y generar mayor acceso a información pública.
  • Reforma a las Fuerzas Públicas para garantizar la promoción de la vida y los derechos.
  • Desarrollo de una política de protección y fortalecimiento para el liderazgo y la movilización social.

Nuestra participación no se queda en elegir a un nuevo gobierno, a partir de ahora nuestra tarea es hacer seguimiento y veeduría al plan de gobierno prometido durante el periodo electoral. El Avispero se compromete a vigilar las acciones gubernamentales, informar a la ciudadanía sobre temas clave y activar mecanismos de incidencia para incorporar la voz ciudadana en los Planes de Desarrollo, para hacer de Colombia un país más tolerante, justo, sostenible, inclusivo y participativo.