NUESTRO EQUIPO

 Juliana Uribe 
 CEO & Fundadora 

Juliana vive en la intersección de la innovación social, la era digital y las relaciones  internacionales, como emprendedora social, activista y consultora. Antes de fundar El Avispero, Juliana co-fundo Escala, Educación para todos. Una empresa social de  financiación de educación superior incubada en el Laboratorio de Innovación de Harvard y  ganadora del primer puesto del concurso Ventures Colombia 2014 en la categoría grandes  negocios, y del primer grant de Catalyst Fund en el país.  

Anteriormente, Juliana hizo parte del equipo de Purpose como Estratega Senior, desde  donde asesoró en temas de movilización digital a organizaciones globales como Hewlett  Foundation, Habitat for Humanity y Here Now, entre otros. Estuvo vinculada por más de 6  años al sector público en Colombia como Directora de Mercadeo de ProColombia, liderando  la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, y como Directora de Relaciones  Internacionales de Bogotá.

 Ángela Serrano 
 Líder de movilización 

Diseñadora industrial graduada de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en gestión y desarrollo de producto (2015), y candidata a Magíster en Construcción de Paz de la Universidad de Los Andes. Tiene estudios complementarios en estrategia digital, mercadeo digital, community management e innovación de negocios. Ganadora del Premio Turner a la Transformación Social entregado por el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, delegada colombiana de la cumbre juvenil One Young World para Bogotá durante 2017, becada en el Seminario de Liderazgo Político por el CESA 2020 y mentora del programa LISA (aceleradora de liderazgo).

Tiene experiencia en diseño y desarrollo de campañas de incidencia online y offline, así como desarrollo de tecnología cívica y procesos de fortalecimiento y liderazgo a través de metodologías de Design Thinking and Human Centered Design.

 María Camila Baena 
 Campaigner 

María Camila es antropóloga social y cultural de la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en Migraciones, Inter-etnicidades y Transnacionalismo de la Universidade Nova de Lisboa en Portugal. 

Su experiencia profesional la ha enfocado liderando actividades y estrategias relacionadas con el trabajo e instalación de capacidades de poblaciones altamente vulnerables gracias a la alta sensibilidad social y trayectoria que posee. Ha impulsado el cumplimiento de metas y el crecimiento organizacional de importantes entidades públicas y privadas. Trabajó en entidades del sector público tales como la Secretaría Distrital de Integración Social y el Ministerio del Interior y en diferentes organizaciones sociales del sector privado y el tercer sector como el PNUD. 

Cuenta con sólidos conocimientos y habilidades para la creación de políticas públicas en función de mejorar la calidad de vida de poblaciones en condición de vulnerabilidad; evaluación de impactos migratorios; manejo de Derechos Humanos y mapeos culturales y sociales. Procura generar capacidades en las poblaciones con las que ha trabajado por medio de la creación de talleres interactivos, que logran brindar conocimiento técnico y práctico en las mismas y a su vez busca movilizar a terceros para generar mejores y mayores impactos en el trabajo que realiza. 

 Sofia Peters 
 Estratega de proyectos 

Sofia estudió Innovación Social en Alemania, una carrera enfocada en el desarrollo sostenible de la sociedad. Durante sus estudios trató diversas materias, tales como la sociología, la economía y la comunicación, enfatizando temáticas de transformación social, principalmente el medio ambiente, la tecnología y la educación. Actualmente, cursa una maestría en Educación, Género y Desarrollo Internacional con el University College London. Le apasiona la construcción de sociedades equitativas, justas y sostenibles desde la sociedad civil.

Comenzó su trayectoria laboral como pasante en el Impact Hub Bogotá, un nodo de innovación y emprendimiento social, donde trabajó en la gestión de proyectos nacionales e internacionales. Además, hizo parte del equipo de comunicación de ONU-Habitat, Programa de las Naciones Unidas por los Asentamientos Humanos. Aquí tuvo la oportunidad de contribuir al proyecto Ciudades Incluyentes, en conjunto con la Organización Mundial para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Refugiados, el cual fortalece a gobiernos locales de América Latina para la efectiva inclusión de refugiados y migrantes de Venezuela en sus ciudades y comunidades.

 Stiven Saiz 
 Estratega de movilización y   comunicaciones 

Stiven es Comunicador Social en la Pontificia Universidad Javeriana, realizó el énfasis organizacional con enfoque corporativo y en la comunicación para la acción social y el desarrollo comunitario. A lo largo de su carrera abordó temáticas relacionadas con la construcción de memoria y los Derechos Humanos; asimismo, realizó exploraciones a través de distintos mecanismos de expresión: actuación, audiovisual, instalación museográfica, generación de experiencias y creación de contenido digital. Domina  herramientas de creación digital y desarrollo web, además de instrumentos cualitativos para la investigación social.

Sus intereses se centran en temáticas relacionadas con la movilización en defensa de los Derechos Humanos, las expresiones artísticas, la resolución de conflictos y los procesos de transformación social con y para las comunidades. En su tesis de grado, precisamente, ahondó en la movilización social y el arte corporal como agente político; con ella recibió Mención Honorífica por parte de la Facultad de Comunicación y Lenguaje y fue participante en la Catedra Unesco de Comunicación (2021).

 Nicolás González 
 Coordinador creativo 

Nicolás es diseñador gráfico de la Escuela de Artes y Letras. Tiene énfasis en diseño editorial especializado en la creación de impresos, cartelismo y conocimientos en diseño tipográfico. Realizó un diplomado en marketing y comunicación cultural de la Universidad de Salamanca y ha desarrollado su formación profesional en el sector educativo, cultural y de la moda. Está fuertemente interesado en la aplicación de las ciencias sociales en el diseño, y en cómo estas dotan a los comunicadores de herramientas poderosas en la concepción y creación de piezas gráficas con sustentos teóricos y fuertes narrativas visuales. Inspirado en el movimiento surrealista, realiza obra fotográfica de manera autónoma en búsqueda de la comprensión y desestigmatización de las enfermedades mentales, especialmente del trastorno afectivo bipolar. Escribe en prosa, crea personajes ilustrados anti-heteronormativos, pinta al óleo y dibuja en grafito figura humana en sus ratos libres.

 María Pinto 
 Diseñadora y estratega de   comunicaciones 

María Pinto es diseñadora gráfica de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, enfocada en el diseño de identidad gráfica, ilustración y diseño editorial. 

La frase desde donde parte su trabajo gráfico es “tomar una idea, transformarla y sintetizar desde la luz”. En sus proyectos el color ejerce la principal fuerza expresiva, generando grandes contrastes. Tiene la capacidad de plantear diferentes soluciones gráficas dentro de los ámbitos visuales y comunicativos en entornos análogos y digitales.

Cree que el diseño es la herramienta con la cual se puede puede generar un impacto visual y hacer un aporte al mundo, considera que el enfoque del diseño editorial para niños es una forma natural de aprender y que la importancia de motivar la creatividad, despertar el gusto por el conocimiento en un contexto diferente, generar contactos con otros mundos y transmitir emoción a través de  ciertas piezas gráficas debe transmitirse a los más grandes. Es por esto que los libros ilustrados son la principal herramienta para el desarrollo de su trabajo creativo y crecimiento personal, en el cual siempre busca generar una experiencia.

 Nicolás Amado 
 Consultor en comunicaciones 

Nicolás es un periodista de la Universidad del Rosario apasionado por las redes y el mundo digital. Además, tiene estudios en sociología de la misma universidad. Fue reconocido con la Beca Fundación Tomás Rueda Vargas en 2010 con la cual además de tener la posibilidad de estudiar una carrera profesional, pudo trabajar por cinco años en la organización donde hoy dirige el proyecto cultural El Balcón.

Como periodista, su trayectoria inició en el año 2015 cuando entró como redactor nocturno en la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. En este medio de comunicación logró ascender a periodista judicial, político y desenvolverse en contenidos sobre la política nacional y el Proceso de Paz. En el año 2016, su carrera cambió un poco de rumbo, ya que entró como Comunicador Junior a la Asociación Colombiana del Petróleo, dentro de este cargo la versatilidad era un requisito clave, pues en el mundo corporativo son necesarias habilidades de relaciones públicas, redacción, redes sociales y producción.

Gracias a su capacidad de adaptarse a entornos comunicativos y la curiosidad por aprender sobre los nuevos medios y el marketing, llegó en 2017 al equipo digital de la Presidencia de la República con la agencia Apple Tree Comunications. En este equipo inició realizando contenidos digitales y redes sociales en cuentas  de paz relacionadas con el Gobierno Nacional, meses después pasó a ser uno de los realizadores audiovisuales de la Presidencia.

 Cristian Ocampo
Estratega de proyectos
 

Cristian desde hace más de 5 años hace parte activa de múltiples escenarios de movilización social. Lo primero, es el activismo por la defensa del territorio en el municipio de Soacha y específicamente de la histórica hacienda Canoas donde habita la historicidad de nuestras antepasadas y antepasados, posteriormente me vincule a un colectivo de docentes ciclistas denominado Locomotora, que nos ha permitido durante años trabajar por la defensa de los derechos de lo que hemos llamado la comunidad de comunidades, los y las biciviajeras.

En el marco de sus estudios de Pregrado participó como Vocero nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior UNEES, logrando importantes avances en la lucha por la educación pública y de calidad. Así mismo logró vincularse al proceso de paz desde su labor docente, donde adelantó un trabajo pedagógico sobre ruedas en la ZVTN Antonio Nariño durante los acuerdos de paz en 2016.