1 de abril de 2023
Bogotá, Santiago de Chile y San José de Costa Rica fueron los spot para la causa de las personas presas políticas de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El arte hecho por mujeres para visibilizar el activismo se sigue tomando las calles de nuestro continente.
A pesar de que celebremos la reunificación familiar de 222 personas excarceladas en Nicaragua, la campaña recuerda que en América Latina, región en la que las autoridades utilizan cada vez más los sistemas legales y judiciales como armas para silenciar a las voces disidentes, todavía hay más de 1,400 personas presas políticas.
Esta nueva iniciativa se lanza de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Colombia, San José, Costa Rica, y Santiago, Chile, donde los murales buscan retratar las experiencias compartidas y la solidaridad entre las mujeres que han sido injustamente encarceladas por razones políticas.
El encarcelamiento de una mujer tiene un impacto desproporcionado en su familia, en comparación con lo que sucede cuando un hombre es privado de su libertad. Cuando una mujer es privada de su libertad es probable que sus hijas o hijos vivan en la cárcel con ella, o que tengan que vivir con otros integrantes de la familia, sean institucionalizados o queden sin hogar. En el caso de hermanas o hermanos estas situaciones implican un riesgo de separación.
La experiencia de cada persona presa política es única, sin embargo, todas están unidas en su lucha por la verdad y la justicia. Con estos murales, la campaña honra sus historias y hace un llamado al público, la prensa y las autoridades para exigir la liberación de las personas presas políticas en toda América Latina.
En el mural plasmado en Bogotá, Colombia, pintado por Nats Garu, se encuentran retratadas: María Oviedo de Nicaragua, abogada y defensora de derechos humanos quien fue encarcelada el 29 de julio de 2021 y excarcelada, así como despojada de su nacionalidad, el 9 de febrero de 2023; Aymara Nieto Muñoz de Cuba, encarcelada desde el 6 de mayo de 2018 y quien actualmente se encuentra detenida en la prisión “El Manatí” de la provincia de las Tunas, y Maria Lourdes Afiuni de Venezuela, exjueza titular de un tribunal del área penal encarcelada el 10 de diciembre de 2009, y actualmente bajo régimen de presentación. Se puede visitar el mural de Bogotá en: Carrera 19 con Calle 69, parqueadero La Merced (sobre la carrera 17), Chapinero – Concepción, Bogotá (https://goo.gl/maps/S2cAbMdHY63WWah57).
En el mural de San José, Costa Rica, de la artista Valeria Romero Sánchez, aparecen retratadas: Mailene Noguera de Cuba, integrante del Movimiento de Opositores por una Nueva República quien fue encarcelada el 13 de julio de 2021 y actualmente se encuentra recluida en “El Guatao”; Emirlendris Benítez de Venezuela, encarcelada desde el 5 de agosto de 2018, y Samantha Jirón de Nicaragua, estudiante y columnista del diario La Prensa de su país, quien fue encarcelada el 13 de julio de 2021 y excarcelada, también despojada de su nacionalidad, el 9 de febrero de 2023. El mural de San José se encuentra en: Av. Central, Bella Vista, San José. Estacionamiento Público contiguo a la Plaza de la Democracia (https://goo.gl/maps/XVpiCe7DbcZT1dnF7).
Finalmente, en el mural que se inaugura en Santiago, Chile, la muralista mexicana Montserrat Ventura plasmó a: Ángela Expósito de Venezuela, directora de una organización de protección de animales quien está encarcelada desde el 27 de septiembre de 2018; Tamara Dávila de Nicaragua, parte de la Comisión Ejecutiva de la Unión Democrática Renovadora e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco quien fue encarcelada desde el 12 de junio de 2021 y fue excarcelada y despojada de su nacionalidad el 9 de febrero de 2023, y Saily Navarro de Cuba, encarcelada desde el 12 de julio de 2021. Se puede visitar el mural de Santiago en: Centro Arte Alameda en Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Santiago (https://goo.gl/maps/Wzj7i7yz54H9Xs3dA ).
Esta campaña es impulsada gracias al esfuerzo de familiares de la mano de Cuba Decide (Cuba), Sé Humano (Nicaragua) y Justicia, Encuentro y Perdón (Venezuela), quienes recuerdan que en América Latina todavía existen actualmente más de 1.400 personas presas políticas.