A partir de la próxima semana Colombia tendrá un nuevo presidente, Gustavo Petro, quien en repetidas oportunidades ha buscado posicionarse como un presidente del pueblo, una persona que dialogará con la ciudadanía durante su mandato. En su presidencia tendrá que escuchar a una población que históricamente no ha tenido oportunidades de participación: la infancia. Como ciudadanía, ¿cómo podemos aportar a que el presidente entrante tenga un plan claro para la niñez y su desarrollo integral? Un paso fundamental es llevarle los intereses y necesidades de esta población, a través de una agenda de la primera infancia. ¿Quieres participar? Súmate en https://bit.ly/propongoporlaniñez.

Pero antes de hablar de agendas, hay que saber que en Colombia el presupuesto nacional para la infancia se ha reducido en un 64% desde 2021, lo que significa que hay menos recursos para impactar positivamente el desarrollo de la niñez. Para responder a esta coyuntura, diversas organizaciones, colectivos y  personas, han buscado visibilizar ante el nuevo gobierno la importancia de priorizar a la infancia del país. 

Por eso, Súmate al Juego en conjunto con El Avispero, han generado una serie de alianzas con redes educativas, organizaciones y padres, madres y cuidadores, para conjuntamente construir la Agenda de la Primera Infancia 2022 – 2026. Las organizaciones promotoras de este documento, han recopilado las propuestas, ideas, necesidades y anhelos de más de 500 personas, entre ellas padres, madres, cuidadores y menores de edad, y han generado alianzas estratégicas con más de 23 organizaciones. 

Esta agenda será llevada a tomadores de decisión del nuevo gobierno, con el fin de que las voces de la infancia puedan ser tenidas en cuenta en el desarrollo de las políticas públicas. Además, durante la época electoral,  El Avispero y Súmate al Juego buscaron a las candidaturas presidenciales para sumarlas al compromiso de trabajar por una niñez con todos sus derechos. Estas son personas que seguirán trabajando en el ámbito público en los años venideros, por lo cual la agenda de la niñez tenía que estar en sus manos.

Presidente: Es hora de poner a la niñez en su agenda

Desde El Avispero queremos que Gustavo Petro ponga a la niñez y su desarrollo integral entre sus prioridades, pero necesitamos de su ayuda, Avispas, para construir la agenda de la primera infancia. Por eso, hasta la primera semana de agosto, El Avispero y Súmate al Juego estarán escuchando las ideas y propuestas de la ciudadanía para construir la Agenda y a partir de la segunda semana de este mes estaremos formulando el documento que se entregará al presidente. 

En agosto se estarán desarrollando mesas de diálogo para socializar y complementar los puntos principales de la agenda construída conjuntamente por la ciudadanía. Finalmente, a partir de finales de agosto, la agenda será llevada a diversos espacios de incidencia con tomadores de decisión, para así influir en el desarrollo de planes y programas del gobierno actual.

¿Quieres sumar a la construcción de la agenda? Ingresa ya a https://bit.ly/propongoporlaniñez y deja todas las ideas, necesidades o anhelos que identifiques para que la infancia de tu comunidad se pueda desarrollar plenamente.