¡NOS VEMOS ESTE 13 DE MARZO EN LAS URNAS! 

El próximo domingo, 13 de marzo, se llevará a cabo la primera jornada electoral del 2022. En esta ocasión, la ciudadanía que se encuentra activa en el censo electoral tendrá la posibilidad de votar al Senado, a la Cámara de Representantes y a las Consultas Presidenciales. ¿Ya conoces los puntos clave que necesitas saber en esta jornada electoral? Acá te compartimos algunos aspectos esenciales para entender cómo y por qué es importante salir a votar.

En el año 2018, la ciudadanía colombiana estuvo a punto de superar por primera vez en 20 años el abstencionismo. Para las elecciones legislativas de ese año el 48% de las personas habilitadas salieron a votar; es decir, el abstencionismo fue del 51%, según los datos recogidos por la Misión de Observación Electoral (MOE). Si bien, este fue un paso agigantado respecto a elecciones anteriores, las cifras de votos anulados fueron alarmantes, pues fueron el 6.4% de los votos para el Senado y el 9.2% para la Cámara de Representantes. Por su parte, las Consultas Presidenciales Interpartidistas tuvieron entre el 83 y 90% de abstención.

Asimismo, en diciembre del año pasado las elecciones a los Consejos Locales y Municipales de Juventud contaron con una de las participaciones más bajas de los últimos años, sólo el 10% de las personas habilitadas, jóvenes entre los 14 y 28 años, fueron a la urnas. La participación durante estos comicios planteó también discusiones sobre la pedagogía electoral, la cual no fue suficiente, más cuando fue la primera vez que se votó por este organismo. La baja tasa de participación y porque hoy la juventud es una de las poblaciones que podrían definir los resultados electorales de este año, la ciudadanía le tiene puesto el ojo a la participación de este sector de la sociedad.

¿Cómo funciona el Congreso?

El 13 de marzo se votarán por los dos órganos legislativos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes, así como por las Consultas Presidenciales Interpartidistas. Recordemos que el Senado está compuesto por 108 miembros que representan a la ciudadanía a nivel nacional. De estos, 5 son curules directas para las FARC —tras la firma del Acuerdo de Paz de La Habana—, 2 para la Circunscripción Nacional Indígena y 1 para quien quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Por otro lado, la Cámara de Representantes está compuesta por 171 personas elegidas ya sea por Circunscripción Territorial Ordinaria —es decir, cada miembro representa a un departamento en específico—, por Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Circunscripción Especial para personas en el Exterior, Circunscripción Especial Nacional Indígena, Circunscripción Especial Nacional Afrodescendiente y una curul para la persona que ocupe el segundo puesto a la Vicepresidencia.

¿Por qué se votan las Consultas?

Las elecciones para Presidencia serán el 29 de mayo y las coaliciones que han surgido no han definido aún su candidatura, por ello, el próximo domingo la ciudadanía podrá elegir la candidatura de su preferencia en una colación; estas son: Coalición Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Coalición Pacto Histórico. ¡Recuerda que solo podrás votar por una consulta así que solicita tu tarjetón!

Échale gafa a los tarjetones

Existen dos formas de votar a los organismos legislativos dependiendo si las listas de los partidos y movimientos son abiertas o cerradas. En las listas abiertas se puede elegir —marcar con la equis— tanto al partido o movimiento político, como a una candidatura en específico y así cada persona independientemente va sumando sus propios votos. En cambio, en las listas cerradas solo se puede votar por el partido o movimiento político y de acuerdo al orden que se establezca se van asignando las curules.

Tarjetón a la Cámara de Representantes

Tarjetón al Senado

¡No olvides pedir el tarjetón de la Consulta que quieres votar! En este, encontrarán los rostros de las precandidaturas a la Presidencia de la coalición en específico para que los marques.

Tarjetones a las Consultas Presidenciales

¿Todo listo para salir a votar?

En seguida te compartimos algunos puntos claves para que te agendes y tengas todo claro antes de dirigirte a votar:


  • Revisa que te entreguen los tarjetones para el Senado y la Cámara de Representantes.

  • Para Senado podrás elegir entre el tarjetón de Circunscripción Nacional o Indígena. Por otro lado, para la Cámara podrás votar de las Circunscripciones Territoriales, Indígena o Afrodescendiente; si vives en uno de los 16 territorios afectados por el conflicto armado tienes la posibilidad de pedir el tarjetón de la Circunscripción Especial de Paz; y si resides en el exterior votarás por la Circunscripción Especial Exterior.

  • En las listas cerradas marca una equis en el logo del partido o movimiento y en las listas abiertas marca el logo y el número de la candidatura.

  • Recuerda, el tarjetón de la consulta a la que quieres votar lo debes pedir tú explícitamente.

¡Ya sabes, sal a votar el próximo domingo, 13 de marzo! En las redes de El Avispero estaremos moviendo contenido sobre las elecciones y las candidaturas, para que votes de manera informada . Nos vemos en las urnas.