10 COSAS QUE DEBES SABER PARA LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA

El 29 de mayo está a la vuelta de la esquina y con ello crecen las expectativas y las dudas sobre las elecciones presidenciales del próximo domingo. Hoy, El Avispero te trae el decálogo de las cosas que debes o no debes hacer cuando salgas a votar, para hacer valer tu voz en las urnas.


1. Marca sólo una X:

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), en la segunda vuelta presidencial del 2018 se registraron 265.857 votos anulados a pesar de haber sido una elección con sólo tres casillas –Gustavo Petro, Iván Duque y el voto en blanco–, por ello es muy importante saber cómo marcar el tarjetón y así evitar sumar a esta cifra. Recuerda que  debes marcar una sola X sobre una de las casillas, evitando salirte de los recuadros. No escribas  frases en el tarjetón, y en el caso de no estar de acuerdo con ninguna candidatura, haz valer tu posición con el voto en blanco.


2. No te asustes si ves dos rostros por casilla:

A veces se nos puede olvidar que en las elecciones presidenciales no sólo elegimos a quien encabezará el ejecutivo, también escogemos a su fórmula vicepresidencial, quien será la persona encargada, en caso de faltas, de suplir el puesto de la Presidencia. Así que vota pensando en el combo completo, porque ambas personas serán quienes nos representarán.


3. Cuidado con marcar a Íngrid Betancourt y Luis Pérez:

Al momento de marcar recuerda que en el tarjetón aparecerán 9 casillas, no obstante, los recuadros correspondientes a Íngrid Betancourt y Luis Pérez no cuentan dentro del escrutinio, pues ambas candidaturas renunciaron a su aspiración a la Presidencia. Todos los votos marcados sobre sus recuadros serán contabilizados como votos anulados, así que no deseches tu voto, marca tu X sobre cualquiera de las otras opciones: Sergio Fajardo, Enrique Gómez, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Gustavo Petro, John Milton Rodríguez o el voto en blanco.


4. Échale un ojo al tarjetón electoral:

 
5. Infórmate para votar conscientemente:
 

¿Sabías que +38.8M de personas están habilitadas para votar el 29 de mayo? Si todas las personas salimos a votar de forma consciente e informada lograremos elegir a una persona que represente a la ciudadanía desde la convicción y desde nuestros intereses. Aquí te dejamos algunas herramientas.

 

6. Consulta tu puesto y mesa de votación:

No dudes en consultar tu puesto y mesa de votación con anterioridad en la página web de la Registraduría para corroborar dónde votar. Sin embargo, ya que han habido problemas con el cambio de los puestos de votación, antes de entrar al lugar revisa que tu cédula esté en las listas para asegurarte que efectivamente puedes votar allí.

 

7. Tú debes depositar tu tarjetón en la urna:

Para evitar alguna irregularidad recuerda que tú debes ser quien deposite el tarjetón en la urna, no permitas que nadie más lo toque. Si bien, puede que haya alguna confusión sobre dónde depositarlo, quien esté como jurado de votación sólo te debe señalar la urna mas no puede depositar el tarjetón.

 

8. ¡Reclama tu certificado de votación!:

Tras poner tu voto en la urna, no olvides reclamar el certificado electoral en caso de que quien esté como jurado de votación no te lo entregue. ¡El certificado además de ser la prueba de que votaste, te ayudará a acceder a los diferentes descuentos que ofrecen distintas instituciones! Conoce los descuentos aquí.

 

9. En caso de ver alguna irregularidad, ¡denúncialo!:

La ciudadanía es veedora de la jornada electoral, si llegas a presenciar algún caso de fraude, no dudes en denunciarlo y así proteger nuestra democracia. Aquí te compartimos los canales que puedes usar: 

 

  • Dirígete a las personas de chaleco de la Contraloría General.
  • Utiliza la aplicación ControlApp en el módulo de Dialogue con el Controlador.
  • Reporta las irregularidades a la MOE a través de: pilasconelvoto.com o al número de WhatsApp +57 315 2661969.
  • Comunícate con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), el mecanismo del Ministerio del Interior para asegurar la transparencia por medio de la línea gratuita nacional 01 8000 91 2005 o al correo denunciasuriel@mininterior.gov.co

 

10. ¿Y cómo es lo de la segunda vuelta?:

El proceso para elegir a las cabezas del ejecutivo, en caso de ninguna candidatura alcance el 50% +1 de los votos, constará de una segunda vuelta en donde elegiremos entre las 2 candidaturas con mayor votación y el voto en blanco, la cual de presentarse, sería el domingo 19 de junio.

 

Con estos 10 ítems ya tienes toda la información para salir a votar el domingo 29 de mayo. ¡Este año haremos historia! Reduciremos la abstención y elegiremos a conciencia para transformar a Colombia. Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas los contenidos que estaremos compartiendo para informar e incentivar la participación ciudadana.

 

¡Nos vemos en las urnas!